Lekunberri
La gastronomía es un verdadero tesoro en nuestra tierra. Tesoro que, sobre todo, tiene en los productos elaborados en los caseríos y pequeñas explotaciones, una materia prima de extraordinaria calidad.
La tienda del Plazaola, situada en la antigua estación del Plazaola de Lekunberri, que a su vez alberga la oficina de turismo comarcal y la sede del Consorcio Turístico Plazaola, ofrece una variedad de productos locales: quesos, miel, sidra, embutidos, zumos, patés, mermeladas… Entre los productos cárnicos merecen mención aparte la oveja latxa, la vaca Betizu (raza autóctona y semisalvaje abundante en Goizueta), y el Euskal Txerri, cerdo autóctono criado al aire libre.
La artesanía, el trabajo hecho a mano, además de la producción agroalimentaria, tiene otras expresiones heredadas de antiguos oficios que utilizaban materiales presentes en nuestra naturaleza: madera, cuero, hierro, piedra, arcilla…etc. El resultado es excepcional y de gran belleza: kaikus y utensilios de madera, prednas tradiciones, elementos de bisutería…
Y a su vez, el merchandising, souvenirs y otro tipo de productos ligados al Plazaola: imanes, navajas, tazas, cantimploras, camisetas, gorras, eguzkilores, productos de ciclismo… ¡y mucho más!
El Consorcio Turístico Plazaola es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1994 por entidades públicas y asociaciones privadas (principalmente, empresas turísticas). Su principal objetivo es el desarrollo turístico de la comarca de Mendialdea.
Adquiere todo este tipo de productos en la Oficina de Turismo de Lekunberri, situada en la antigua estación del Plazaola (C / Plazaola, 21).
C/ PLAZAOLA 21, Lekunberri (31870)